Luigi Voglino es director y productor de cine. Con un background en filosofía, ciencias de la computación y música, es un artista transdisciplinario que se desenvuelve en distintos campos.

Se formó en un sistema de educación experimental, planteado en materias interdisicplanarias, como la suma de análisis matemático y educación física, pero estructurado en ciencias de la computación, diseño de sistemas, programación & lógica (el proyecto fue piloto, comenzó y culminó con su camada: habían formado a unos jóvenes extraños con demasiado espíritu crítico). Egresó de la carrera de Dirección en la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) con una beca del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Formado en filosofía, teatro y física acústica. Trabajó en la creación del CIT* en el desarrollo y produción del proyecto Biodrama* cómo primer asistente atístico, participando numerosas obras en la fase en la que un segmento del teatro contemporaeno argentino devino a partir de los Proyectos Museos y Biodrama, junto al trabajo de Stefan Kaegi en el CIT*, en teatro documental. Trabajó como asistente de dirección y artístico en numerosas obras desde el proyecto Museos en el CCR Rojas*, en el proyecto Biodrama*, hasta la primera presentación de Kaegi en Buenos Aires en el propio CIT*. Durante su fomación también trabajó en el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín, en la producción y presentación de obras como Pas de Cinq de Mauricio Kagel y Quad de Samuel Beckett.

Ha realizado trabajos narrativos, ensayos, ensayos de intervención, video instalaciones, y trabajos que entrecruzan estas formas. Con una base natural en la experimentación que parte de su primera formación experimental en ciencias de la computación, sumado a su temprano desarrollo en trabajos de experimentación trascendentes en el teatro y música contemporáneos, su trabajo se produce en una profunda determinación por explorar algunas potencias que en el mundo solo se hacen visibles a partir de determinados trabajos, y en los que la forma resultante, es parte del propio proceso. 

En un tipo radical (y agotador) de independencia, financia su obra con trabajos para diferentes organizaciones. Ha fundado dos empresas a partir de las cuales brinda servicios de diseño de documentación, informatización de procesos de documentación por imágenes, y análisis de sistemas de comunicación.

Produjo recientemente Un viajero atrapado en un proyectil, su primer largometraje, su primer película intervención, su primer concierto, y su primer las tres cosas juntas. Una película que es ficción y es documental, una película de experimentación que interviene espacios urbanos, salas de cine, salas de teatro, convirtiendo al espacio de presentación en çontenido de la misma película. Una película en la que una banda de músicos en vivo toca música original compuesta durante 5 años de trabajo.

Un viajero atrapado en un proyectil es una película de la que no hay copias. Sólo es posible verla en el momento en el que es presentada. No hay versiones, ni es posible (en términos generales) reproducirla a través de internet.

*

ENERC // Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica

INCAA // Instituto Nacional de Cine Y Artes Audiovisuales

CIT // Centro de Investigación Teatral, fundado en la Antigua Sala Sarmiento
del CTBA

CTBA // Complejo Teatral de Buenos Aires ( Teatros San Martín, Rivera,
ALvear, Reggio & Sarmiento).

BIODRAMA // Proyecto de Teatro Experimental ideado por Vivi Tellas.

CCRR // Centro Cultural Ricardo Rojas dependiente de la Universidad de
Buenos Aires.